sábado, 5 de noviembre de 2016

¡Wellington en Portugal!

La carta británica que presentamos en esta entrega es la que trae a la península ibérica las primeras tropas británicas y a su general, y uno de los principales protagonistas de este conflicto, Arthur Wellesley, más conocido por su título de duque de Wellington  o el duque de hierro por su voluntad y caracter indomable. Es por lo tanto una carta imprescindible para iniciar la participación británica en la Guerra de Independencia.

WELLESLEY EN PORTUGAL (REFUERZOS BRITÁNICOS) (BR-3): Arthur Wellesley (1769-1852), más conocido por su título de duque de Wellington –conseguido por sus victorias en España y Portugal-, fue un militar, político y estadista británico, de origen irlandés, y una de las personalidades más notables de la Historia Europea del Siglo XIX. Tras luchar con éxito en la India, Castlereagh (Ministro de la Guerra y Colonias) le nombró jefe de la fuerza expedicionaria británica que desembarco en Figueira da Foz (Portugal) en agosto de 1808. Wellesley derrotó a los franceses en las batallas de Roliça y Vimeiro (en el mapa es el espacio de Peniche), forzando la capitulación francesa.


UNA DELGADA LÍNEA ROJA (BR-2): La infantería británica, vestía su característica “casaca roja” y desplegada en dos líneas durante los combates conseguía maximizar su potencia de fuego. La formación en sólo dos líneas y un entrenamiento concienzudo para conseguir mayor cadencia de disparo resultaba letal para los franceses en las batallas, y fue una pesadilla táctica para las masivas columnas de infantería francesa durante toda la guerra.


La siguiente carta francesa que exponemos ahora  contrarresta, en gran parte, el despliegue británico en Portugal, ya que pone las fuerzas francesas de Portugal en Francia listas para volver a entrar en España, y retira temporalmente del juego a la pieza de Wellesley.

CONVENCIÓN DE SINTRA (FR-3): Acuerdo entre las fuerzas francesas y británicas firmado el 30 de agosto de 1808, al término de la primera invasión napoleónica de Portugal. Después de la derrota de Junot por Wellesley en Vimeiro el 21 de agosto, las fuerzas francesas quedaron completamente bloqueadas y sin posibilidad de retirarse a Francia. Sin embargo, el éxito británico se vio empañado por el relevo de Wellesley en el mando por Burrard y Dalrymple. Ambos generales, con poca experiencia en batalla y carácter prudente, decidieron entablar negociaciones con los franceses en lugar de aprovechar su ventaja. Se permitió la retirada francesa y su evacuación de 21.000 soldados franceses que fueron embarcados en barcos británicos con su equipamiento y bienes, gran parte de los cuales provenían del pillaje. Embarcados desde Lisboa fueron conducidos al puerto de Rochefort (Francia). Este acuerdo abrió una gran controversia en la opinión pública británica que consideró sus términos como vergonzantes. Por ello una comisión de investigación procesó a los tres generales, incluso a Wellesley, a pesar de que se había negado a firmar el acuerdo con Junot.


La retirada francesa inicio la revolución en Portugal, la organización portuguesa de antes de la guerra se puso en marcha para crear una milicia que apoyase a los ingleses.

REBELIÓN EN PORTUGAL (ORDENANÇA) (BR-5): La organización del Ejército portugués de 1806 dividió al país en 24 brigadas de Ordenanças. Cada brigada constituía el centro de reclutamiento de un distrito para un regimiento de infantería de línea y dos de milicia, Aunque se utilizaba principalmente como centro de reclutamiento, las unidades de ordenanças fueron creadas para la defensa. Algunas de estas unidades actuaban como fuerzas guerrilleras en sus respectivas áreas, atacando la retaguardia y la línea logística de los ejércitos invasores enemigos. También sirvieron como unidades de refuerzo de las ciudades y como guarniciones de fortalezas.

No he encontrado más imágenes de la ordenança portuguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario