martes, 22 de noviembre de 2016

El Reino Unido se implica a fondo en la Guerra de España

Las dos cartas que traemos hoy aquí suponen la implicación total del Reino Unido en la Guerra de Independencia Española, la primera es la que permite la entrada en España de los británicos y del excelente general Moore como un adecuado sustituto de Wellington tras el fiasco de la Convención de Sintra. La segunda son los primeros refuerzos  británicos tras la exitosa expedición a Portugal que supuso la primera expulsión de los franceses de ese país. El único fallo de la estrategia Aliada era no darse cuenta de que Napoleón y el principal ejército francés podrían llegar a la península ibérica, como de hecho sucedió al poco tiempo.

ENTRADA EN ESPAÑA (BR-12): A principios de octubre de 1808, tras el escándalo en Gran Bretaña por la Convención de Sintra, Sir John Moore tomó el mando de los 30.000 hombres de la fuerza británica en Portugal. En noviembre, el ejército británico avanzó en España con la orden de ayudar a luchar a los ejércitos españoles contra las fuerzas francesas. Sin embargo, las fuerzas de Moore estaban dispersas y su capacidad era limitada. Aunque el grueso del ejército de Moore había avanzado a Salamanca, ninguna de las tropas de Baird había pasado de Astorga, y la caballería y la artillería estaban todavía a más de 100 kilómetros detrás.


LA EXPEDICIÓN DE BAIRD (REFUERZOS BRITÁNICOS) (BR-7): Baird fue un militar británico que luchó en la India. En 1806, siendo teniente general y al frente de una fuerza de unos 7.000 hombres, conquistó la colonia holandesa –entonces aliada de Napoleón- del Cabo de Buena Esperanza. Al iniciarse la Guerra de Independencia, en septiembre de 1808 zarpó de Cork con 12.000 hombres para reforzar el ejército de Sir John Moore en España, y para asumir el cargo de segundo al mando. Llegó a La Coruña el 8 de octubre desde donde destacó una división para reforzar a Lisboa. Las autoridades españolas en La Coruña no le permitieron desembarcar y lo enviaron a Vigo, donde se repitió la situación. El 22 de octubre por fin se le permitió desembarcar en La Coruña todo su ejército, que avanzó rápidamente para reunirse con Moore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario