sábado, 5 de noviembre de 2016

Valencia derrota a Moncey

Hoy traemos una carta estratégica española que, además de incrementar el estatus de guerra (W.S.) que acerca España a una guerra a ultranza, permite reforzar un espacio amenazado. La carta intenta reflejar como fue la movilización inicial española contra los franceses.

EL PUEBLO EN ARMAS (SP-5): La expansión de la insurrección se produjo rápidamente por todo el territorio nacional español.  En el levante de España, una vez conocidas las noticias de Madrid, se subleva Cartagena y su importante base naval el 22 de mayo, y Valencia el 23 de mayo de 1808, cuando además decide declararle la guerra a Napoleón. Las autoridades apoyan la agitación callejera, y se llama al alistamiento general para formar un ejército, el 25 de mayo se forma la Junta Suprema de Valencia, que envía cartas a Gibraltar informando de la situación y estableciendo la paz con el Reino Unido. 



En Valencia, los nuevos reclutas, las unidades de milicia formadas y los reductos construidos en la ciudad impidieron que el ejército de Moncey, enviado desde Madrid por Murat, pudiera ocupar la ciudad en junio de 1808. Después de este fracaso y ante el riesgo de envolvimiento por las fuerzas valencianas y las de Murcia, una retirada enérgica del mariscal Moncey devuelve sin pérdidas importantes sus fuerzas a Castilla la Nueva y después a Madrid. Este hecho va a permitir que la región levantina y la de Murcia queden libres de la invasión francesa varios años.

En Valencia a primeros de julio, tras la retirada francesa, las fuerzas valencianas parten hacia Cuenca, y Zaragoza, y desde Alcira (espacio de Játiva en nuestro juego) continúan la persecución de Moncey. Tras la derrota francesa de Bailén, José Bonaparte abandona Madrid junto con las fuerzas derrotadas de Moncey. Las fuerzas valencianas y murcianas llegan a Madrid el 13 de agosto entre aclamaciones, y el 23 de agosto llega Castaños con su Ejército de Andalucía y el recibimiento alcanza el delirio. Mientras tanto a mediados de agosto de 1808 la división valenciana atravesó el débil cerco francés de Zaragoza uniéndose a Palafox, que esa misma tarde contraataca, retirándose esa misma noche el ejército francés de la ciudad y levantando el primer sitio de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario