viernes, 11 de noviembre de 2016

El frente catalán en 1808-1809: Las batallas de Cardereu, Molins y Valls

Traemos dos cartas más del juego que son de refuerzos franceses y españoles, muy necesitados en los primeros turnos de juego. Se corresponden con eventos que ocurrieron en la guerra y que trajeron refuerzos destinados a Cataluña.

REFUERZOS DE LAS BALEARES (SP-9): Aunque al principio los habitantes de las Islas Baleares no querían desprenderse de su guarnición, por miedo a un desembarco francés, el 20 de julio casi 5.000 hombres, pertrechos y víveres embarcaron en la isla de Menorca para la península, desembarcando tres días más tarde en Tarragona, donde desde el principio comenzaron a actuar contra los franceses.


SAINT CYR Y UN CUERPO PROVISIONAL (FR-5): Una parte de las fuerzas de Napoleón entraron como refuerzo desde Perpiñán a Cataluña. Estaban al mando de Saint Cyr, con la misión de romper el bloqueo al que estaba sometida la guarnición de Barcelona. Tomó la fortaleza de Rosas y derrotó a varios generales españoles en las batallas de Cardedeu, Molins de Rey, y Valls. Intentó sitiar Tarragona, pero hubo de desistir por falta de medios.


Las tropas francesas del mariscal Saint-Cyr tras haber tomado la fortaleza de Rosas avanzaron hacia el sur para levantar el asedio al que los españoles sometían a las tropas francesas que ocupaban Barcelona desde el inicio de la guerra. En la Batalla de Cardedeu (16 de diciembre de 1808) las fuerzas españolas del general Vives intentaban impedir la aproximación de los franceses sobre Barcelona, y se enfrentaron a Saint Cyr, el resultado fue una derrota decisiva de las tropas españolas. De esta forma Saint Cyr rompió el bloqueo de Barcelona y llevo refuerzos y víveres a la guarnición francesa sitiada.

Apenas un mes después, el 21 de enero de 1809, Saint-Cyr, (20.000 efectivos) ataca de nuevo al ejército español que se había reagrupado tras el río Llobregat. Con su centro en el puente de Molins de Rey. Las tropas españolas, estaban comandadas por el general Reding, que había vencido en Bailen bajo el mando de Castaños. Reding se había puesto al mando del ejército español en Cataluña y sus efectivos ascendían a 18.000 hombres (12.000 provenientes de la retirada del asedio de Barcelona y 6.000 supervivientes de la batalla de Cardedeu), junto con más de 50 piezas de artillería. Sin embargo un repentino a ataque de flanco francés aniquiló la resistencia española. Se perdió toda la artillería y más de 3.000 hombres, los desmoralizados españoles se retiraron a la fortaleza de Tarragona.

Los españoles una vez reforzados por la milicia local y los refuerzos llegados de las Baleares planearon un gran ataque envolvente contra las fuerzas francesas de Barcelona, sin embargo los franceses lo desbaratan en Igualada y se lanzan contra el ejército principal de Reding para cortarle su retirada a Tarragona. En Valls (25 de febrero de 1809) un sangriento asalto frontal francés apoyado por caballería derrota a los españoles, que se refugian tras las murallas de Tarragona. Reding recibió en la batalla cinco heridas de gravedad y murió unas semanas después.

En una de estas batallas murió el capaz general Reding, que había vencido en Bailen bajo el mando de Castaños. Reding se había puesto al mando del ejército español en Cataluña, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario