domingo, 30 de octubre de 2016

Reglas de juego (II): El tablero de juego

1.5 El Tablero de juego

1.51 Espacios. El mapa de juego está compuesto por espacios (cuadrados) y otros espacios que además son Fortalezas (estrellas de siete puntas). Todos estos espacios representan la situación de España, Portugal y el sur de Francia en 1808, la mayoría tuvieron importancia durante la Guerra de Independencia Española entre 1808 y 1814. Los espacios pueden ser terreno despejado o normal (color beis), bosque (color verde), montaña (marrón) y marisma (azul claro), el tipo de terreno no influye en el movimiento, pero si influye en el Combate, la Intercepción, y la Evasión antes de una batalla. El borde de los espacios de color rojo indica (tanto en Ciudades como en Fortalezas) que es un espacio que representa Puntos de Victoria (VP) para el jugador que la controla. El color del borde del resto de espacios indica su pertenencia a una Región de España, o si pertenecen a Portugal, o a Francia. Los espacios VP tienen pequeño círculo coloreado al lado para indicar su pertenencia a una Región española, o dicho círculo de color verde claro (Portugal), rojo (Gran Bretaña), o azul oscuro (Francia). En el Apéndice ubicado al final de estas reglas, se indican los nombres de todos espacios de las diferentes regiones de España y de Portugal, Gran Bretaña y. Francia (y el color de cada región).
1.52 Fortalezas. Los espacios que contienen una Fortaleza importante se indican con una estrella de siete puntas. El control de ésta normalmente requiere un Combate de Asedio. Algunas Fortalezas tienen un factor de Modificador de Asedio en el centro de la estrella.

EJEMPLO: Badajoz es una Fortaleza que además es  Punto de Victoria y que tiene un Modificador de Asedio de 1. Alcántara es una Fortaleza ubicada en un terreno de bosque.

1.53 Capitales. Dos espacios en el mapa: Lisboa y Madrid, son las capitales de Portugal y España. El control de ambas por el jugador francés puede acabar el juego con una victoria temprana de este. Además dan VP a los jugadores si las controlan a final de cada año (turno de invierno).

1.54 Puertos. Algunos espacios costeros son puertos. Están representados por un ancla dentro de un círculo azul al lado del espacio. Permiten el movimiento naval a CUs Aliadas bajo ciertas circunstancias.
Algunas cartas se refieren a los puertos del Norte de España, estos espacios de puerto son: Vigo, Coruña, Ferrol, Ribadeo, Gijón, Santander, Bilbao, y San Sebastián.

 1.55 Conexiones, cruces de ríos, y conexiones de la Royal Navy. El movimiento está regulado por caminos que conectan los Espacios: (i) Las conexiones normales son de color negro; (ii) los Pasos de montaña (favorecen al defensor y dificultan el movimiento) son líneas de color marrón; (iii) los pasos sobre los ríos más  caudalosos están indicados con líneas de color azul, favorecen al defensor y pueden romperse por la destrucción del puente, y reconstruirse con unidades de pontoneros; (iv) las conexiones rojas con trazo discontinuo unen las áreas de guerrilla con los espacios del resto del mapa. Solo las usan CUs y generales españoles (cuando están ubicadas en España) y CUs y generales portugueses (para las ubicadas en Portugal); y por último (v) las líneas azules en trazo discontinuo representan las conexiones que la Marina Real británica permite realizar a unidades británicas, portuguesas y españolas en algunos estuarios.

1.56 Áreas de guerrilla. Son zonas de la península ibérica donde la orografía muy montañosa, las grandes extensiones de bosque, y la falta de comunicaciones servían de refugio a grandes partidas de guerrilleros y a pequeñas unidades semi regulares. Se indican en el mapa como áreas ovaladas (blancas para las españolas y verdes para las portuguesas).

1.57 Boxes de Unidades de Reserva y Boxes de Unidades destruidas. Cada jugador tiene dos de estos registros, uno denominado Box de Unidades de Reserva, donde se ubican las unidades que han sido reconstruidas o entradas como refuerzos hasta que se colocan en el mapa. El segundo registro se denomina Box de Unidades destruidas donde se colocan las unidades destruidas por los combates, la deserción y el desgaste.

Imagen del tablero de juego desde la perspectiva del jugador español. Un ejército francés con Suchet está en Valencia, amenazando a unas pocas unidades españolas en Alicante. En primera línea una unidad española en su box de unidades destruidas.
1.58 Registros. En el mapa cada jugador tiene un registro para indicar el uso de las cartas de estrategia usadas en cada ronda de juego. También hay un Registro de turnos donde se indican a través de unos marcadores que determinados Eventos se han jugado. Existe un Registro de marcadores generales donde se marcan los Puntos de Victoria (VP) de cada jugador, su Estado de Guerra (WS), y el Estado de Guerra Combinado (CWS).

Detalle del tablero de juego con  parte del Registro General, y en la parte izquierda el Registro de Turnos
 Por último, existen dos registros para la Guerra de 1812 entre Inglaterra y los Estados Unidos, y otro registro de la Guerra en Europa para monitorizar la Gran Coalición contra Francia.
1.59 Boxes de Ejércitos. Al lado de cada jugador hay varios boxes con el nombre de ejércitos, por si desean (su uso es voluntario), poner las unidades y generales que se encuentran en un espacio, y colocar en dicho espacio el marcador de ejército. El traslado de unidades del box correspondiente al espacio que ocupa en el marcador del ejército en el mapa es inmediato y sin coste de MP. La ventaja de su uso es que es más fácil mover el marcador de ejército que una pila de fichas. Todos los jugadores pueden inspeccionar libremente los boxes de ejércitos de otros jugadores.
 (CONTINUARÁ)

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