lunes, 24 de octubre de 2016

La reacción inicial francesa. Guerra de Independencia contada por nuestro wargame. (1808-1809) (III)

El último mazo de cartas estratégicas es el del jugador francés. Tienen un título en la parte superior en color azul, con su valor en puntos situado en la parte superior izquierda con fondo azul y el valor numérico en color blanco. Además, en un cuadrado azul y otro naranja situados en la parte inferior central se muestra el valor de los reemplazos que aporta cada carta cuando se usan para reemplazos (RPs), los primeros son para unidades francesas y los segundos para los diferentes satélites franceses. Los mayores recursos humanos del Imperio Francés frente al Reino Unido y España, hace que los reemplazos franceses sean muy superiores a los de las cartas de los Aliados. Hoy presentamos dos cartas francesas, la primera es una carta de valor 4 cuyo evento tiene un triple efecto activa espacios para operaciones, modifica las batallas con las unidades activadas, y permite incrementar el estado de guerra francés (W.S.), no obstante tiene el requisito de conquistar algunas importantes ciudades españolas, Si éstas no se conquistan el jugador francés tiene una pérdida de Puntos de Victoria (V.P.).

APAGAR LA SUBLEVACIÓN ESPAÑOLA (FR-1): Las primeras noticias de la insurrección general en toda España, hizo que Murat enviase diferentes operaciones de castigo: contra Andalucía, con las fuerzas de Dupont que se encontraban en Toledo; contra Valencia, con las de Moncey con parte de las de Madrid; y contra Zaragoza con las de Pamplona. Todos eran objetivos distantes entre sí y alejados del centro de España, y sobre todo no se trataba de luchar contra bandas aisladas si no de una revuelta general con unidades militares y milicias populares encuadradas bajo generales y oficiales del ejército regular.

La segunda carta francesa que traemos aquí, permite volver a su lado entero, hasta tres divisiones francesas o satélites franceses reducidas. Es una carta que se elimina una vez jugada, y que a los jugadores de "Paths of Glory" les recordará a la carta alemana "Landwehr".

REEMPLAZOS FRANCESES (FR-4): La expansión de la insurrección en España, creo una necesidad de efectivos franceses que fue preciso llenar con unidades de la guardia nacional, guarniciones de las fortalezas de Francia o de los depósitos de los regimientos. La mayoría de la “Grande Armée” se encontraba aún en Alemania y Polonia, tras sus victorias sobre Rusia y Prusia del año precedente.

1 comentario: