viernes, 28 de octubre de 2016

Reglas de juego (I): Introducción, Escala y Cartas Estratégicas

1.2 El Juego 
LA ÚLCERA ESPAÑOLA es un juego para tres jugadores, en el cual un jugador toma el papel de España, el segundo el del Reino Unido (y Portugal), mientras que el tercero, el Imperio Francés de Napoleón, se sitúa como su oponente. Los dos primeros jugadores son Aliados que colaboran para echar a Napoleón de la península ibérica, pero que compiten entre sí para alcanzar sus propios objetivos de victoria. Los jugadores controlan generales históricos, unidades de combate y eventos mediante el uso de cartas de estrategia en un esfuerzo por conseguir el control del territorio en disputa (España, Portugal, el espacio de Gibraltar –colonia británica-, y el sur de Francia), oscilando de este modo, el total de Puntos de Victoria de cada jugador en una dirección que les llevará a la victoria o a la derrota.

Se dan reglas para un Juego de Campaña completo que abarca toda la guerra (1808-1814). Además de reglas para tres escenarios más cortos que corresponden a las tres principales fases de la guerra, el primero se centra en la guerra inicial (1808-1809), el segundo permite recrear la guerra a ultranza (1810-1812), y el último escenario simula el final de la guerra desde principios de 1812 hasta la primavera de 1814.

Los jugadores se sientan en el mapa, al norte el jugador francés, al oeste el jugador británico y al sur el jugador español.

1.3 Escala
La distancia entre dos espacios oscila entre 35 y 70 km, influyendo en la distancia real la dificultad del terreno y la importancia que cada espacio tuvo en las operaciones militares reales de la guerra.
Cada unidad mayor representa aproximadamente una división -5.000 y 10.000 hombres-. Las unidades pequeñas representan brigadas o unidades especiales y representarían a entre 1.000 y 2.500 hombres. Las fichas de general representan a generales históricos y su estado mayor que tuvieron mando independiente en esta guerra.

Los turnos son de tres meses, representando la activación de cada carta aproximadamente una o dos semanas de campaña.

1.4 Las Cartas Estratégicas
En LA ÚLCERA ESPAÑOLA, las Cartas de Estrategia son el corazón y el motor del juego. Los tres jugadores poseen su propio mazo de Cartas de Estrategia, que se subdivide para cada jugador en tres grupos: cartas de Guerra Inicial, cartas de Guerra a Ultranza y cartas de Guerra Final. Cada carta tiene un valor de puntos (usados para Operaciones, Redespliegue Estratégico, o Guerrilla), contiene un texto de Evento, y una lista de Puntos de Reemplazo que pueden ser suministrados por la carta.
Una carta de estrategia se puede jugar para: 1) activar espacios para movimiento y/o combate (OPs); 2) proporcionar Reemplazos (RPs) que reconstruyan o reparen CUs, y reabastezcan depósitos; 3) realizar Redespliegue Estratégico (SRs); 4) acometer acciones de Guerrilla/ Contraguerrilla GUs), o 5) para llevar a cabo el Evento descrito en la carta.

* (Asterisco) - Cuando una carta con un asterisco se juega como evento, se quita permanentemente del juego. Si se utiliza para puntos de operaciones (OPs), redespliegue estratégico (SR), o reemplazo (RPs), se coloca en la pila del descarte formada por cada jugador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario