sábado, 22 de octubre de 2016

La Guerra de Independencia contada por los Eventos de las Cartas de Estrategia

Nosotros vamos a sintetizar aquí la historia con un listado de las cartas en orden cronológico para una más fácil interpretación de la Guerra de Independencia. Vamos a citar mayoritariamente a los generales de los que existen piezas en el juego, y los lugares que se citan en el texto corresponderán (excepto que se diga lo contrario) a alguno de los 250 espacios del mapa de juego.

ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

La política del Bloqueo Continental puesta en práctica por Napoleón desde la victoria sobre Prusia y la paz con Rusia (tratado de Tilsit de 1807) orientó el interés del Imperio Francés hacia la Península Ibérica. Aunque España ya era su aliada en la lucha contra Inglaterra, Napoleón decidió incrementar la presión sobre Portugal, al que se le advirtió para que adoptase medidas para el cierre de sus puertos al comercio británico. Ante la inacción portuguesa, éste acordó su invasión. Por el Tratado de Fontainebleau de 27 de octubre de 1807, el gobierno español se comprometió a una nueva invasión hispano francesa de Portugal, dando además el apoyo logístico necesario al tránsito de tropas imperiales por España camino de Portugal. Bajo el mando del general Junot, las tropas francesas entraron en España y llegaron a la frontera portuguesa el 20 de noviembre. A continuación las fuerzas francesas y españolas invadieron Portugal. La familia real portuguesa y 15.000 funcionarios embarcaron para Brasil, y establecieron la capital en el exilio de Portugal en Río de Janeiro. Sin embargo, los planes de Napoleón iban más allá; su objetivo último era derrocar a los Borbones españoles y suplantarlos por su propia dinastía, convencido de contar con el apoyo popular.





El resentimiento de la población por las exigencias de manutención y los desmanes de las tropas francesas, dio lugar a numerosos incidentes y episodios de violencia. Además en España existía una fuerte inestabilidad política por la querella entre Carlos IV y su hijo y heredero Fernando VII, que se inició con el proceso de El Escorial (el arresto del principe Fernando por conspirar contra su padre) y culminó con el Motín de Aranjuez (el derrocamiento del válido Godoy) , la deposición del rey Carlos IV y el ascenso al poder de Fernando VII el 19 de marzo de 1808.

Resultado de imagen
La familia de Carlos IV. Francisco de Goya. Museo del Prado. Madrid.

La presencia de tropas francesas en España en virtud del tratado de Fontainebleau se había ido haciendo amenazante a medida que iban ocupando, sin ningún respaldo del tratado, diversas localidades y fortalezas españolas, como Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Barcelona o Figueras. El total de soldados franceses acantonados en España ascendía a más de 65.000, dirigidos por el mariscal Murat desde principios de 1808. Controlaban no sólo las comunicaciones con Portugal, sino también la propia capital, Madrid. Murat convenció a Carlos IV y a su hijo, Fernando VII, para que se trasladasen a Bayona para ver a Napoleón, donde en los primeros días de mayo de 1808 se concluyó un tratado por el que Fernando VII abdicaba en su padre, y éste, Carlos IV, cedía la corona de España a Napoleón. Hechas, las renuncias y establecidas las pensiones que recibirían, la familia real española fue internada en Francia.

En este preciso momento es cuando comienza este juego, y los diferentes eventos de las cartas van a intentar contar la evolución de la guerra en las diferentes entradas que vamos a i publicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario