domingo, 23 de octubre de 2016

El 2 de mayo: La Guerra de Independencia contada por nuestro wargame. (1808-1809) (I)

Las cartas estratégicas de guerra inicial son 14 por cada jugador, es decir 42 cartas en total, que cubren la mayor parte de los acontecimientos del año 1808 y el inicio de 1809. La primera carta que traemos aquí es la carta española (SP-1) titulada "El dos de mayo". Las cartas estratégicas del mazo del jugador español son todas con un título en la parte superior amarillo, el valor en puntos situado en la parte superior izquierda con fondo amarillo y su valor numérico en color negro. Además, en un cuadrado blanco situado en la parte inferior central se muestra su valor cuando se usa como reemplazos (RPs). Esta es una carta de valor 3 pero que lo normal es utilizarla para jugar el evento ya que permite iniciar la insurrección española contra el dominio francés. En este caso como el título de la carta tiene un * la carta se retira del juego ¡no hubo nada más que un dos de mayo!. El evento activa tres espacios en España, tanto para atacar a los franceses como para reorganizar las dispersas unidades españolas (una gran parte del ejército se encontraba al lado de Gibraltar -frente al antiguo enemigo ingles- o en Portugal colaborando con la invasión francesa), y sobre todo empujando a la nación española a una guerra a ultranza, mediante los 2 puntos de estado de guerra (W.S.) que se encuentran en el título de la carta entre paréntesis. Para los wargamers que conocen el excelente Paths of Glory, es similar a la carta "Cañones de Agosto" que inicia la Primera Guerra Mundial. Ahora intentaremos resumir el trasfondo histórico de la carta que mostramos aquí.

EL DOS DE MAYO (SP-1): A primera hora de la mañana del 2 de mayo de 1808, una multitud de madrileños comenzó a concentrarse ante el Palacio Real para impedir la salida del resto de la Familia Real a Francia Este tumulto fue aprovechado por Murat, que mandó un destacamento de la Guardia Imperial e hizo fuego contra la multitud. Al deseo del pueblo de impedir la salida de la Familia Real, se unió el de vengar a los muertos y deshacerse de los franceses. Con estos sentimientos, la lucha se extendió por todo Madrid.




Así comenzó un levantamiento popular espontáneo pero largamente larvado desde la entrada en el país de las tropas francesas. En una jornada sangrienta se sucedieron acuchillamientos, degollamientos, disparos y detenciones. Durante los disturbios los militares españoles permanecieron acuartelados y pasivos, siguiendo las órdenes del capitán general de Madrid. Sólo los artilleros del Parque de Artillería de Monteleón desobedecieron las órdenes y se unieron a la insurrección. Los héroes de mayor graduación fueron los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. La represión de Murat fue cruel; no conforme con haber sofocado el levantamiento, aplicó un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos.

“Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío” Francisco De Goya. Museo del Prado. Madrid.
Sin embargo, lo que consiguió fue inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal del comienzo de la lucha contra las tropas invasoras. El mismo 2 de mayo por la tarde, en la cercana Móstoles, ante las noticias de la represión se firmó un bando en el que se llamaba a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor. Esto haría comenzar el levantamiento general contra los franceses en España.

1 comentario:

  1. Brillante, como no podía ser de otra forma.
    Josef der Grosse

    ResponderEliminar