martes, 25 de octubre de 2016

El tambor del Bruch. La Guerra de Independencia contada por nuestro wargame (1808-1809) (V)

Una Carta de Combate española de valor 2 que permite que en una batalla en Cataluña se pueda realizar una rápida evasión cuando las fuerzas francesas sean demasiado poderosas.

SOMATEN  (SP-7): El somatén es una palabra catalana, (unión de so metent 'haciendo ruido'), y era una institución de Cataluña de carácter mixto entre policía y milicia. Esta carta refleja el uso de esta institución a primeros de junio de 1808, cuando una columna francesa salió de Barcelona en dirección a Zaragoza. Los efectivos franceses sumaban 3.800 hombres. Para llegar a su objetivo, debían forzar el angosto desfiladero del Bruch, al lado del santuario de la virgen de Montserrat. Su situación geográfica permitió organizar la defensa, que tuvo lugar el 6 de junio de 1808. Las fuerzas que se enfrentaron a los franceses estaban formadas por regulares españoles y voluntarios y somatenes (milicia catalana) que provenían de Manresa y sus pueblos vecinos.

En total llegaban a unos 2.000 hombres. El resultado de la emboscada fue la retirada a Barcelona de la columna francesa, con 300 hombres muertos y uno de sus cañones perdido. Aquí es donde surge la historia del Tambor del Bruch, en la que un joven pastor toma su tambor y se pone a tocar; aprovechándose del eco de las montañas hace que dé la impresión que son cientos de tamborileros, por lo que el ejército francés se batió en retirada.


Cuando se inicia la Guerra de Independencia, tanto Barcelona como la fortaleza de Figueras están ocupadas por los invasores, pero una vez producida la sublevación española, toda Cataluña se levanta contra los franceses. Durante largos meses de 1808 las fuerzas militares españolas y los milicianos catalanes sitian Barcelona y Figueras, creando un grave problema militar al Imperio Francés. Ya que a la pérdida de prestigio se le une la presencia de un enemigo decidido a las puertas de su nación. Para levantar los asedios y poder conquistar Cataluña, el ejército francés dedicó importantes recursos prácticamente durante toda la guerra.

La ferocidad de la Guerra de Independencia en Cataluña fue brutal pues desde el principio se encontró enfrentada a los franceses y sus aliados italianos. La tenacidad que los habitantes de Cataluña manifestaron contra los franceses se tradujo en la formación de milicias encuadradas en el ejercito nacional, y la presencia activa de miles de guerrilleros encuadrados en partidas y cuerpos francos. Dicho esfuerzo no cejó, tras los largos años de guerra y devastación, incluso a pesar del aislamiento que sufrió a partir de 1811 de los principales ejércitos españoles y británicos, ubicados en la frontera de Portugal y el sur de Valencia; y de haber sido forzosamente troceada e incorporada al Imperio Francés. Esto último se llevo a cabo a principios de 1812 cuando la dividieron en cuatro departamentos: el de Bocas del Ebro con prefectura en Lérida, el departamento de Montserrat con prefectura en Barcelona, el departamento del Segre con prefectura en Puigcerdá, y el departamento del Ter con prefectura en Gerona. Además el valle de Arán se incorporó al departamento del Alto Garona con capital en Toulouse.

Este esfuerzo hercúleo en la lucha contra Francia hizo que Cataluña, junto con Extremadura y Andalucía fuesen, de hecho, las regiones de España más afectadas por la guerra.

1 comentario: