martes, 22 de noviembre de 2016

El Reino Unido se implica a fondo en la Guerra de España

Las dos cartas que traemos hoy aquí suponen la implicación total del Reino Unido en la Guerra de Independencia Española, la primera es la que permite la entrada en España de los británicos y del excelente general Moore como un adecuado sustituto de Wellington tras el fiasco de la Convención de Sintra. La segunda son los primeros refuerzos  británicos tras la exitosa expedición a Portugal que supuso la primera expulsión de los franceses de ese país. El único fallo de la estrategia Aliada era no darse cuenta de que Napoleón y el principal ejército francés podrían llegar a la península ibérica, como de hecho sucedió al poco tiempo.

ENTRADA EN ESPAÑA (BR-12): A principios de octubre de 1808, tras el escándalo en Gran Bretaña por la Convención de Sintra, Sir John Moore tomó el mando de los 30.000 hombres de la fuerza británica en Portugal. En noviembre, el ejército británico avanzó en España con la orden de ayudar a luchar a los ejércitos españoles contra las fuerzas francesas. Sin embargo, las fuerzas de Moore estaban dispersas y su capacidad era limitada. Aunque el grueso del ejército de Moore había avanzado a Salamanca, ninguna de las tropas de Baird había pasado de Astorga, y la caballería y la artillería estaban todavía a más de 100 kilómetros detrás.


LA EXPEDICIÓN DE BAIRD (REFUERZOS BRITÁNICOS) (BR-7): Baird fue un militar británico que luchó en la India. En 1806, siendo teniente general y al frente de una fuerza de unos 7.000 hombres, conquistó la colonia holandesa –entonces aliada de Napoleón- del Cabo de Buena Esperanza. Al iniciarse la Guerra de Independencia, en septiembre de 1808 zarpó de Cork con 12.000 hombres para reforzar el ejército de Sir John Moore en España, y para asumir el cargo de segundo al mando. Llegó a La Coruña el 8 de octubre desde donde destacó una división para reforzar a Lisboa. Las autoridades españolas en La Coruña no le permitieron desembarcar y lo enviaron a Vigo, donde se repitió la situación. El 22 de octubre por fin se le permitió desembarcar en La Coruña todo su ejército, que avanzó rápidamente para reunirse con Moore.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los españoles se refuerzan contra Napoleón

FERVOR PATRIÓTICO (SP-14, SP-32 y SP-47): Durante toda la guerra se produjeron masivas incorporaciones de voluntarios españoles. En la primera fase de la guerra, el ejército de Cataluña fue reconstruido varias veces con voluntarios. De igual forma, la invasión francesa de Galicia en enero de 1809 produjo tal afluencia de voluntarios que permitió reconstruir las unidades españolas debilitadas en las derrotas previas.


Fue un componente clave de la guerra entre afrancesados y patriotas. El conflicto se desarrolló en plena crisis del Antiguo Régimen y sobre un complejo trasfondo de profundos cambios sociales y políticos impulsados por el surgimiento de la identidad nacional española, la influencia de la Iglesia, y la infiltración en las ideas de los “patriotas” de algunos ideales nacidos de la Ilustración y la Revolución Francesa, paradójicamente difundidos por la élite de los afrancesados. Tras España otros movimientos en Europa lucharan contra la opresión napoleónica con las mismas armas que habían usado los franceses inicialmente para defender su Revolución. 

VUELVE EL CUERPO DEL BÁLTICO (SP-8): En 1807, el gobierno español – entonces aliado de Francia-puso a disposición de Napoleón 14.000 hombres bajo el mando de Pedro Caro y Sureda, marqués de La Romana. En agosto de 1807 el cuerpo español estaba en  Hamburgo y Lübeck. Luego pasaron a las islas danesas de Langeland, Aröe y Thorseng. Las nuevas autoridades rebeldes españolas solicitaron a los ingleses que sus barcos notificasen al marqués de La Romana los sucesos de Madrid.


Tras una historia de “espías” bastante truculenta, el gobierno inglés hizo llegar las noticias de España, antes que los franceses al mando del mariscal Bernardotte desarmasen e internasen a los españoles. Para ello fue vital la actuación de La Romana, que aunque podría parecer estaba en connivencia con los franceses, lo que realmente hacia era contemporizar con el objeto de salvar a sus tropas y posibilitar algún día el retorno a España. Solicita la ayuda de la flota inglesa estacionada en Suecia y en septiembre embarcan en Goteburgo, y llegan a Santander el 10 de octubre. La Romana llega más tarde pues pasó por Londres, donde agradeció a Canning los esfuerzos hechos por éste para auxiliar a sus tropas. Llega por fin a La Coruña el 19 de octubre.

La Romana lucha en el norte y oeste de España durante toda la primera parte de la guerra. Cuando se disponía a marchar en socorro de Badajoz, muere de repente el 23 de enero de 1811. Al pie de su cadáver el Duque de Wellington, dijo: "El ejército español ha perdido en él su más bello ornamento, su nación el más sincero patriota, y el mundo el más esforzado y celoso campeón de la causa en que estamos empeñados"

viernes, 11 de noviembre de 2016

Reglas de juego (IV): Definiciones y términos clave

2.1 Control

Cada jugador controla todos los Espacios de su nación (el jugador británico controla Portugal y Gibraltar) si no hay un marcador de control o una unidad (CUs o Depósitos) de otra potencia. Cualquier espacio en España no controlado por el jugador francés, está controlado por el jugador español. Cualquier espacio en Portugal o Gibraltar no controlado por el jugador francés, está controlado por el jugador británico. Cualquier espacio en Francia no controlado por algún jugador aliado, está controlado por el jugador francés.

2.12 Fortalezas. En muchos casos, una Fortaleza debe ser Asediada con éxito antes de controlarla.

Controlada por el enemigo. Una Fortaleza que está controlada por el enemigo debe ser capturada por medio de Combate de Asedio, y se coloca un marcador de control amigo en ella si no estaba en su Nación, ya que en su propio territorio dicho marcador es superfluo.

Asediada. Es cuando unidades militares de un jugador   ocupan el espacio de una Fortaleza con unidades enemigas. Éstas (con limitaciones) pueden refugiarse en la fortaleza, que a partir de ese momento se considera Asediada si hay suficientes CUs sitiadoras.

Apantallada. Similar a Asediada pero las CUs enemigas no son suficientes para asediarla.

2.2 Otros Términos Clave

Activación: Cuando un jugador gasta puntos de operaciones (OPs) suficientes para activar un espacio, el espacio se activa para movimiento, y las CUs activadas pueden hacer un posterior combate si llegan a un espacio con unidades o Fortalezas enemigas. Un marcador de acción se coloca encima de las unidades de los espacios activados.

Amistoso: Cualquier espacio o fortaleza controlado por un jugador o por su aliado.

CC (Carta de Combate): Una carta de estrategia con “CC” después del nombre del evento, se puede jugar como evento solamente durante una Batalla o un Asedio.

Ejército: Un ejército es una pila que contiene generales y unidades. Puede haber más de un general en un ejército, y también más de una unidad.

Espacio de VP: Cualquier espacio con un contorno rojo. Cuando el jugador gana el control de un espacio de VP de un enemigo, mueve su marcador de VP en +1 y mueve el marcador de VP enemigo en -1 en el registro general de indicadores.

Evento: Éste es el título en una Carta de Estrategia. Cuando se juega como evento, la carta desencadena la acción especial descrita en la carta. Un evento puede ser un requisito previo para otro evento.

Línea de abastecimiento (LOC): Es una cadena ligada de espacios amistoso-controlados (o espacios de fortalezas enemigas pero sitiadas) a una fuente de abastecimiento propia. No obstante, las unidades sin abastecimiento –desabastecidas- pueden moverse y atacar, pero no pueden conducir redespliegue estratégico o recibir reemplazos. Una fuente de abastecimiento es un espacio con VP de su Nación no ocupado, ni asediado, por unidades enemigas. Además de Gibraltar, para las unidades británicas es también una fuente de abastecimiento los puertos que tienen posicionado la ficha británica de centro logístico. Las unidades en áreas de guerrilla Españolas y Portuguesas están siempre abastecidas.

Modificador del dado (DRM): El número agregado o restado a una tirada de dado según su signo.
Número de Bajas: El número que resulta de tiradas modificadas de dados en la Tabla de Combate durante la batalla y en la Tabla de Persecución después. Representa el daño efectuado a las unidades enemigas.

Operaciones (OPs), Redespliegue Estratégico (SR), Reemplazos (RPs) y Guerrilla/ Anti guerrilla (GUs): Una carta de estrategia da al jugador puntos para usar para operaciones, redespliegue estratégico, guerrilla/ anti guerrilla (GU), o reemplazos (RPs), (pero no dos actividades al mismo tiempo). Al jugar una carta de estrategia para uno de estos propósitos, el valor de la carta en puntos de OPs y de SRs se muestra por el número de  puntos de la esquina superior izquierda. Los puntos de OPs se utilizan activar espacios. Los puntos para SR se utilizan para transportar una unidad espacio a espacio por tierra o mar por encima de su factor de movimiento, y también se utilizan para mover una unidad en o desde el Box de Unidades de Reserva.

Puntos de Reemplazo (RPs): Éstos se utilizan para reparar unidades (reducidas) en el mapa, y reconstruir unidades destruidas que estén en el Box de Unidades Destruidas. Cuando una carta de la estrategia se juega para su valor de RPs (mostrado en los boxes de RP en la parte de abajo de la carta), los puntos del reemplazo no se utilizan inmediatamente, sino que se registran en el registro general de indicadores para su uso durante la fase del reemplazo.

Puntos de Victoria (VP): Los puntos de victoria deciden quién gana el juego. Excepto en el caso de una Victoria Temprana. Los VP se ganan y se pierden recuperando y capturando espacios de VP, manteniendo capitales en invierno, ganando y perdiendo grandes batallas, o jugando eventos.

Ronda de acción: Cada jugador juega una carta para OPs, SRs, RPs, Guerrilla/ Anti guerrilla (GUs), o un Evento. Alternativamente, el jugador puede tomar una  acción gratis de 1 OPs sin jugar una carta.

Tabla de Asedio: Esta tabla determina la reducción de las defensas de una Fortaleza cuando se asedia, las pérdidas del ejército sitiador (medida en pasos), y las del ejército asediado (medida en pasos).

Tabla de Combate: Esta tabla determina las pérdidas (medida en pasos) sufridas en una Batalla.

Tabla de Desgaste: Esta tabla determina las pérdidas (medida en pasos) sufridos por falta de abastecimiento, Eventos, o marchas forzadas (regla opcional [11.2]).

Tabla de Persecución: Esta tabla determina las pérdidas adicionales (medida en pasos) del ejército que perdió una Batalla, y también si el ejército victorioso consigue una Victoria mayor.

Unidad: Una unidad es cualquier ficha con un Factor de Combate, o un Depósito. Un general no se considera una unidad. La cantidad de fichas suministradas en el juego es un límite absoluto. Una unidad puede activarse (mover y combatir) sin un general.

El frente catalán en 1808-1809: Las batallas de Cardereu, Molins y Valls

Traemos dos cartas más del juego que son de refuerzos franceses y españoles, muy necesitados en los primeros turnos de juego. Se corresponden con eventos que ocurrieron en la guerra y que trajeron refuerzos destinados a Cataluña.

REFUERZOS DE LAS BALEARES (SP-9): Aunque al principio los habitantes de las Islas Baleares no querían desprenderse de su guarnición, por miedo a un desembarco francés, el 20 de julio casi 5.000 hombres, pertrechos y víveres embarcaron en la isla de Menorca para la península, desembarcando tres días más tarde en Tarragona, donde desde el principio comenzaron a actuar contra los franceses.


SAINT CYR Y UN CUERPO PROVISIONAL (FR-5): Una parte de las fuerzas de Napoleón entraron como refuerzo desde Perpiñán a Cataluña. Estaban al mando de Saint Cyr, con la misión de romper el bloqueo al que estaba sometida la guarnición de Barcelona. Tomó la fortaleza de Rosas y derrotó a varios generales españoles en las batallas de Cardedeu, Molins de Rey, y Valls. Intentó sitiar Tarragona, pero hubo de desistir por falta de medios.


Las tropas francesas del mariscal Saint-Cyr tras haber tomado la fortaleza de Rosas avanzaron hacia el sur para levantar el asedio al que los españoles sometían a las tropas francesas que ocupaban Barcelona desde el inicio de la guerra. En la Batalla de Cardedeu (16 de diciembre de 1808) las fuerzas españolas del general Vives intentaban impedir la aproximación de los franceses sobre Barcelona, y se enfrentaron a Saint Cyr, el resultado fue una derrota decisiva de las tropas españolas. De esta forma Saint Cyr rompió el bloqueo de Barcelona y llevo refuerzos y víveres a la guarnición francesa sitiada.

Apenas un mes después, el 21 de enero de 1809, Saint-Cyr, (20.000 efectivos) ataca de nuevo al ejército español que se había reagrupado tras el río Llobregat. Con su centro en el puente de Molins de Rey. Las tropas españolas, estaban comandadas por el general Reding, que había vencido en Bailen bajo el mando de Castaños. Reding se había puesto al mando del ejército español en Cataluña y sus efectivos ascendían a 18.000 hombres (12.000 provenientes de la retirada del asedio de Barcelona y 6.000 supervivientes de la batalla de Cardedeu), junto con más de 50 piezas de artillería. Sin embargo un repentino a ataque de flanco francés aniquiló la resistencia española. Se perdió toda la artillería y más de 3.000 hombres, los desmoralizados españoles se retiraron a la fortaleza de Tarragona.

Los españoles una vez reforzados por la milicia local y los refuerzos llegados de las Baleares planearon un gran ataque envolvente contra las fuerzas francesas de Barcelona, sin embargo los franceses lo desbaratan en Igualada y se lanzan contra el ejército principal de Reding para cortarle su retirada a Tarragona. En Valls (25 de febrero de 1809) un sangriento asalto frontal francés apoyado por caballería derrota a los españoles, que se refugian tras las murallas de Tarragona. Reding recibió en la batalla cinco heridas de gravedad y murió unas semanas después.

En una de estas batallas murió el capaz general Reding, que había vencido en Bailen bajo el mando de Castaños. Reding se había puesto al mando del ejército español en Cataluña, 

sábado, 5 de noviembre de 2016

¡Wellington en Portugal!

La carta británica que presentamos en esta entrega es la que trae a la península ibérica las primeras tropas británicas y a su general, y uno de los principales protagonistas de este conflicto, Arthur Wellesley, más conocido por su título de duque de Wellington  o el duque de hierro por su voluntad y caracter indomable. Es por lo tanto una carta imprescindible para iniciar la participación británica en la Guerra de Independencia.

WELLESLEY EN PORTUGAL (REFUERZOS BRITÁNICOS) (BR-3): Arthur Wellesley (1769-1852), más conocido por su título de duque de Wellington –conseguido por sus victorias en España y Portugal-, fue un militar, político y estadista británico, de origen irlandés, y una de las personalidades más notables de la Historia Europea del Siglo XIX. Tras luchar con éxito en la India, Castlereagh (Ministro de la Guerra y Colonias) le nombró jefe de la fuerza expedicionaria británica que desembarco en Figueira da Foz (Portugal) en agosto de 1808. Wellesley derrotó a los franceses en las batallas de Roliça y Vimeiro (en el mapa es el espacio de Peniche), forzando la capitulación francesa.


UNA DELGADA LÍNEA ROJA (BR-2): La infantería británica, vestía su característica “casaca roja” y desplegada en dos líneas durante los combates conseguía maximizar su potencia de fuego. La formación en sólo dos líneas y un entrenamiento concienzudo para conseguir mayor cadencia de disparo resultaba letal para los franceses en las batallas, y fue una pesadilla táctica para las masivas columnas de infantería francesa durante toda la guerra.


La siguiente carta francesa que exponemos ahora  contrarresta, en gran parte, el despliegue británico en Portugal, ya que pone las fuerzas francesas de Portugal en Francia listas para volver a entrar en España, y retira temporalmente del juego a la pieza de Wellesley.

CONVENCIÓN DE SINTRA (FR-3): Acuerdo entre las fuerzas francesas y británicas firmado el 30 de agosto de 1808, al término de la primera invasión napoleónica de Portugal. Después de la derrota de Junot por Wellesley en Vimeiro el 21 de agosto, las fuerzas francesas quedaron completamente bloqueadas y sin posibilidad de retirarse a Francia. Sin embargo, el éxito británico se vio empañado por el relevo de Wellesley en el mando por Burrard y Dalrymple. Ambos generales, con poca experiencia en batalla y carácter prudente, decidieron entablar negociaciones con los franceses en lugar de aprovechar su ventaja. Se permitió la retirada francesa y su evacuación de 21.000 soldados franceses que fueron embarcados en barcos británicos con su equipamiento y bienes, gran parte de los cuales provenían del pillaje. Embarcados desde Lisboa fueron conducidos al puerto de Rochefort (Francia). Este acuerdo abrió una gran controversia en la opinión pública británica que consideró sus términos como vergonzantes. Por ello una comisión de investigación procesó a los tres generales, incluso a Wellesley, a pesar de que se había negado a firmar el acuerdo con Junot.


La retirada francesa inicio la revolución en Portugal, la organización portuguesa de antes de la guerra se puso en marcha para crear una milicia que apoyase a los ingleses.

REBELIÓN EN PORTUGAL (ORDENANÇA) (BR-5): La organización del Ejército portugués de 1806 dividió al país en 24 brigadas de Ordenanças. Cada brigada constituía el centro de reclutamiento de un distrito para un regimiento de infantería de línea y dos de milicia, Aunque se utilizaba principalmente como centro de reclutamiento, las unidades de ordenanças fueron creadas para la defensa. Algunas de estas unidades actuaban como fuerzas guerrilleras en sus respectivas áreas, atacando la retaguardia y la línea logística de los ejércitos invasores enemigos. También sirvieron como unidades de refuerzo de las ciudades y como guarniciones de fortalezas.

No he encontrado más imágenes de la ordenança portuguesa

Valencia derrota a Moncey

Hoy traemos una carta estratégica española que, además de incrementar el estatus de guerra (W.S.) que acerca España a una guerra a ultranza, permite reforzar un espacio amenazado. La carta intenta reflejar como fue la movilización inicial española contra los franceses.

EL PUEBLO EN ARMAS (SP-5): La expansión de la insurrección se produjo rápidamente por todo el territorio nacional español.  En el levante de España, una vez conocidas las noticias de Madrid, se subleva Cartagena y su importante base naval el 22 de mayo, y Valencia el 23 de mayo de 1808, cuando además decide declararle la guerra a Napoleón. Las autoridades apoyan la agitación callejera, y se llama al alistamiento general para formar un ejército, el 25 de mayo se forma la Junta Suprema de Valencia, que envía cartas a Gibraltar informando de la situación y estableciendo la paz con el Reino Unido. 



En Valencia, los nuevos reclutas, las unidades de milicia formadas y los reductos construidos en la ciudad impidieron que el ejército de Moncey, enviado desde Madrid por Murat, pudiera ocupar la ciudad en junio de 1808. Después de este fracaso y ante el riesgo de envolvimiento por las fuerzas valencianas y las de Murcia, una retirada enérgica del mariscal Moncey devuelve sin pérdidas importantes sus fuerzas a Castilla la Nueva y después a Madrid. Este hecho va a permitir que la región levantina y la de Murcia queden libres de la invasión francesa varios años.

En Valencia a primeros de julio, tras la retirada francesa, las fuerzas valencianas parten hacia Cuenca, y Zaragoza, y desde Alcira (espacio de Játiva en nuestro juego) continúan la persecución de Moncey. Tras la derrota francesa de Bailén, José Bonaparte abandona Madrid junto con las fuerzas derrotadas de Moncey. Las fuerzas valencianas y murcianas llegan a Madrid el 13 de agosto entre aclamaciones, y el 23 de agosto llega Castaños con su Ejército de Andalucía y el recibimiento alcanza el delirio. Mientras tanto a mediados de agosto de 1808 la división valenciana atravesó el débil cerco francés de Zaragoza uniéndose a Palafox, que esa misma tarde contraataca, retirándose esa misma noche el ejército francés de la ciudad y levantando el primer sitio de Zaragoza.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Reglas de juego (III): Cartas de batalla y el dado

1.6 Cartas de Batalla

El motor de una batalla entre dos ejércitos enfrentados son las Cartas de Batalla (BC), el número que cada jugador obtiene al inicio de cada batalla depende de su general al mando, las CUs que tiene, el terreno y las cartas de Evento jugadas. Las cartas se roban de un mazo de 52 cartas de batalla (BC).
El mazo se baraja antes de cada batalla y se reparte a cada jugador las cartas que le correspondan. Existen los siguientes tipos de cartas (en paréntesis el número de cada tipo de carta que hay en el mazo):


● Envolvimiento/ Defensa Flanco Izquierdo (9)
● Envolvimiento/ Defensa Flanco Derecho (9)
● “Skirmish” (10)
● “Echelon” (12)
● Carga /Defensa (6)
● Reserva (6)

Éstas eran las principales tácticas generales en una batalla. Las cartas “Reserva” son comodines que pueden utilizarse para actuar como una de las cartas anteriores.

1.7 El Dado

El dado siempre es de seis caras. Muchas tiradas de dado pueden ser modificadas por el general, el terreno, y por cartas de Evento.